jueves, 11 de noviembre de 2010

Educando así,... ¿qué se espera?

  

La infancia es el periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas. Por tanto, es aquí donde debe empezar una buena educación; sin embargo, el cambio de estilo de vida está llevando a comportarse tal y como se ve en el video. La cuestión es: entonces, ¿por qué tachamos a los adolescentes de "gamberros" y a los niños de malcriados si esto es lo que están aprendiendo de la sociedad?

La familia constituye la instancia más importante en la formación y desarrollo del niño y del adolescente.
La destrucción familiar, cualquiera que sean los motivos, genera angustia, soledad y desorientación en los integrantes de ella, con mucho más fuerza en niños y adolescetes.
A veces, el grupo familiar funciona sólo aparentemente: sus principales protagonistas (padre, madre, hijos) existen y son miembros de la familia, pero en realidad, entre ellos reina la incomunicación, actitudes hostiles y otros comportamientos, perjudicando, en gran medida, al menor.




4 comentarios:

Lapislázuli dijo...

Los niños son esponjas. Aprenden de lo que ven, cómo dice el blog, no se aprende lo que se dice. Y los principales ejemplos son los padres, después la televisión y los compañeros, que a su vez han aprendido de sus padres... Al fin y al cabo es mucho más fácil culpar al individuo por su actitud que aceptar la parte de culpa que tienen los educadores sociales (padres, dibujos, series, amigos...)

Tania García Simón dijo...

Gracias por el comentario!
La verdad es que es una muy buena comparación ("niños = esponjas")
El problema aparece cuando crecen ya que al revelarse, al comportarse como le han enseñado, le culpan directamente. Es más, la frase típica es: "pobres padres, ¿cómo aguantarán a este/a chico/a?" "Este niño/a les salió rana", y tantas otras frases que hemos escuchado una infinidad de veces, pero jamás se oye decir: "este chico/a es así porque jamás supieron educarle correctamente", sencillamente, porque no supieron darle un poco de cariño cuando lo necesitaba.

Unknown dijo...

Dios, el vídeo me ha dejado los pelos de punta.

Hay imágenes muy fuertes y otras que aunque puedan parecer inofensivas no lo son. El RESPETO a las personas y a todo lo que nos rodea es algo que ha de inculcarse desde pequeños, empezando por las pequeñas cosas, cosas tan simples como el uso de una papelera.

Me ha gustado mucho lo que has dicho sobre las frases que se suelen decir hoy en día refiriéndose al comportamiento de los niños. Me has hecho pensar en programas del estilo "Hermano Mayor", en que vemos un montón de jóvenes malcriados y les hechamos la culpa, y sentimos pena por sus padres, cuando la razón de que sean así viene dada en la misma palabra que utilizamos para referirnos a ellos "malcriados".

Una persona no nace de una manera o de otra, somos nosotros (padres, tíos, amigos), los que al final modelamos la personalidad de esa personita y hay que dar ejemplo todos los días, no basta con regañar a los niños por hacer algo que nos han visto hacer a nosotros primero.

Se aprende repitiendo. ¿Qué quieres que repitan?

Bueno, yo dejo esto que tampoco soy una experta en el tema, sólo quería decir que este blog me parece una gran idea y que espero que mucha gente llegue a leerlo y tenga algún efecto en sus vidas y en sus formas de actuar.

Gracias.

Tania García Simón dijo...

Muchas gracias por el comentario lady_drose!
En relación a lo que escribes, repito la frase que está en el blog: "no se aprende lo que se dice, sino que se aprende lo que se hace"; y es aquí donde radica toda la educación de nuestros menores, como bien decías. Por tanto habrá que tener un replanteamiento de cómo se está educando y que estamos consiguiendo con esa educación, porque si no se da ese replanteamiento, creo que no podremos "evolucionar" en cuanto a sociedad se refiere...