sábado, 4 de diciembre de 2010

Estilo educativo y consecuencias


Los patrones educativos de los padres producirán determinadas consecuencias evolutivas para el ajuste socio-emocional de sus hijos. Crecer en un ambiente con un estilo educativo u otro tiene consecuencias importantes.
Es importante entender que los distintos estilos educativos interactúan con un niño que posee unas características, esto es, quizás con un niño determinado haya que aplicar más medidas correctivas que con otros niños más inhibidos. Por ello debemos entender estos estilos educativos de una forma flexible y adaptada a cada niño.

  • Padres que imponen sus normas sin lugar a la discusión
  • Castigan  las conductas inadecuadas para así prevenir problemas futuros, muchas veces sin dar una explicación del motivo del mismo. Los padres creen que a los niños no se les han de dar demasiadas explicaciones, el castigo por sí mismo es suficiente para disuadir la conducta del niño.
  • Exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos
  • No suelen comunicarse adecuadamente con sus hijos puesto que consideran que el diálogo es superfluo. Lo que importa para los padres es la obediencia.
  • La expresión de afecto es baja. No suelen expresar abiertamente afecto a sus hijos
  • No tiene en cuenta los intereses y necesidades de los niños
Los hijos de padres autoritarios:
  • Son obedientes y sumisos cuando el control es externos (proveniente de los padres) pero en ausencia de estos son mucho más irresponsables y se muestran agresivos.
  • Tendencia a sentirse culpables y deprimidos.
  • Son niños con baja autoestima, y escaso control
  • Pocas habilidades sociales
  • Altos grados de afecto y comunicación pero unido a una ausencia control y exigencias de madurez.
  • Son los intereses y deseos del niño los que los que dirigen la interacción entre el adulto y el niño. Los padres tratan de adaptarse a las necesidades del niño interviniendo lo menos posible para que el niño acepte el esfuerzo y las exigencias.
  • Exigen poco a sus hijos tanto en el cumplimiento de normas como en madurez
  • Consideran que no han de usarse ni premios ni castigos en la educación. Los niños han aprender en la vida lo que está bien y lo que está mal.
  • Los niños han de aprender por sí mismos,
  • Son padres afectuosos, pero no limitan
Los hijos de padres permisivos:
  • A primera vista son entusiastas y vivaces pero son más inmaduros e incapaces de controlar sus impulsos.
  • Carecen de autocontrol y son poco persistentes en las tareas
  • Niveles altos de afecto, de exigencias y de control. Son padres muy cálidos pero al mismo tiempo exigentes y firmes
  • Estimulan la madurez de sus hijos
  • Les ponen límites y hacen respetar las normas
  • Comprensivos, afectuosos y fomentan la comunicación
  • Sensibles a las necesidades de sus hijos, estimulan la expresión de sus necesidades y les dejan un espacio para que empiecen a ser responsables y autónomos.
  • La relación entre padres e hijos se caracteriza por el diálogo, el consenso como forma para que los niños comprendan las situaciones
  • Sensibles a las posibilidades de cada niño
  • Sus normas son coherentes pero no rígidas
  • Prefieren el razonamiento y la explicación más que la imposición
  • Estimulan que el niño se esfuerce en conseguir una meta pero conocen el ámbito de las posibilidades de sus hijos. No les presionan con aquello para lo que no están aún preparados.
  • Fomentan la iniciativa de sus hijos asumiendo que van a cometer errores dada su inexperiencia
Los hijos de padres democráticos:
  • Están más felices consigo mismos y eran generosos con los demás
  • Más competentes socialmente, mayor autoestima, autonomía y responsabilidad, mayor autorregulación y desarrollo moral.
  • Son persistentes en las tareas que emprenden y tienen un buen autocontrol
  • Competentes socialmente
  • Padres con escasa implicación en la tarea de crianza y educación
  • Son fríos y distantes con sus hijos
  • Escasa sensibilidad a las necesidades de los niños
  • Ausencia de normas, pero en ocasiones el control que ejercen es excesivo sometiendo al niño a un fuerte castigo sin mediar ninguna explicación o razonamiento de la conducta indebida del menor.
Los hijos de padres negligentes:
  • Baja autoestima
  • No acatan ninguna norma
  • Poco sensibles a las emociones de los demás (baja empatía)
  • Son niños muy vulnerables a conflictos personales y sociales

¿Cuáles son los valores a enseñar?




Puede que este video produzca un poco de gracia o risa; sin embargo, si nos centramos en el mensaje último que deja, nos puede hacer reflexionar... y decir ¿Cuáles son los valores que predominan en la actualidad? ¿Cuáles son los que se están aplicando o las que se están vendiendo en esta sociedad?... Entonces, ¿por qué se pone, tantas veces, en tela de juicio el comportamiento de niños y adolescentes si somos nosotros mismos los que les estamos educando de esa manera?

lunes, 29 de noviembre de 2010

¡Todavía se puede hacer algo!

Existen técnicas para establecer conductas y técnicas para eliminar aquellas que son perjudiciales para las personas que las realizan. Ambas pretenden desarrollar comportamientos adaptativos en las personas. De esta manera, se establece que están las técnicas de perfeccionamiento o incremento de la conducta, técnica para la adquisición de una nueva, y la técnica para la eliminación de cietas conductas.
  • Técnicas de perfeccionamiento o incremento de la conducta:
Para que esto se de, se pone en práctica:

- Refuerzo positivo: consiste en recompensar a la persona cada vez que se realice la conducta que se desea. 
- Refuerzo negartivo: consiste en retirar un suceso aversivo o eliminar su amenaza si se ejecuta la conducat que se desea.
- Control de estímulos: consiste en que el estímulo antecedente afecta sistemáticamente a la probabilidad de la respuesta.
- Preparación de la respuesta: consiste en estimular al individuo para que se implique en los primeros pasos de una secuencia de conducta.
  • Técnicas para la adquisición de una nueva conducta:
Para llevar a cabo estas técnicas, los procedimientos a aplicar son:

- Modelamiento: consiste en el aprendizaje obsrevacional o de imitación.
- Moldeamiento: consiste en la aproximación del individuo a conductas que le resultan difíciles de ejecutar, hasta que consigue realizarlas.
- Encadenamiento: consiste en desglosar una conducta en los pasos a realizar para alcanzar dicha conducta. Por tanto, el dencademnamiento supone de identificación previa de la cadena conductual y la detección de las respuestas que se han de dar en cada paso de la secuencia.
  • Técnicas para la reducción o eliminación de ciertas conductas: 
Para la realización de estas técnicas, se podrá contar con:

- Tiempo fuera: consiste en la suspención de la oportunidad de obtener un refuerzo positivo durante un período de tiempo, cuando se da una conducta inadecuada.
- Coste de respuesta: consiste en retirar un refuerzo positivo cuando se da una  conducta inapropiada.
- Sobrecorreción: consiste en administrar consecuencias aversivas a una conducta inadecuada.
- Refuerzos diferenciales: consiste en evitar los efectos colaterales de los procedimientos aversivos.
- Extinción: consiste en retirar permanentemente un refuerzo frente a una conducta desadaptada. Se trata de establecer las condiciones que consigan qe un individuo no obtenga ningún refuerzo ante al presencia de una determinada conducta que se quiere extinguir.