lunes, 6 de diciembre de 2010

Y ahora... ¿qué hacemos los educadores sociales?

PAPEL DEL EDUCADOR/A COMO FACILITADOR/A Y MEDIADOR/A:
La característica más importante de un/a educador/a es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que:
  • Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación entre conocimiento y experiencia en sus educandos.
  • Los ayuda a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.
Su finalidad de la mediación es:
  • Extraer de cada experiencia que los individuos tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores y valores.
  • Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.
  • Profundizar en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas y hallar posibles soluciones.
Como facilitador/a cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:
  • Preferentemente, estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y el ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.
  • Organiza un ambiente rico en estímulos donde se "dan" las estructuras que quiere enseñar.
  • Propone metas claras, apoya al estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta deseada. Luego de ser aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.
  • En la función de apoyo mantiene una posición permisiva y atenta.
  • Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos.
  • Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones más que con palabras.
  • Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigación y aprendizaje.
  • No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento.
  • Su actitud y actividad lo muestra interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que también él/ella está aprendiendo.
  • Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseñamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos.
  • Recurre tanto como puede al método interrogativo - Preguntar y cada vez que lo hace espera la respuesta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales.
  • Al formular una pregunta no señala a un alumno en particular. (Con esto sólo se logra aumentar la ansiedad del alumno señalado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente) y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud de búsqueda que se pretende.
  • Si participa en un trabajo grupal, adopta el estilo, el tono y la actitud de quien construye con el grupo, da su criterio, sugiere y deja actuar.
  • Si sus argumentos no son aceptados, actúa reconociendo que no son convincentes para el grupo. No recurre a su autoridad, deja actuar, escucha. Si procede, busca otro ángulo o las fallas de su argumentación.
  • Apoya a los estudiantes individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido.
  • Estimula la expresión personal de lo aprendido, realiza el feedback.
  •  
    PAPEL DEL EDUCADOR/A COMO INTERACTOR/A Y MODELO:
    La creación de un clima social y emocional para el aprendizaje activo, es un aspecto importante ya que:
    • Influye en los efectos sobre el aprendizaje.
    • Favorece aspectos esenciales para la salud emocional y social de los individuos, tales como:
      • Confianza en los otros.
      • Iniciativa.
      • Autonomía.
      • Empatía.
      • Auto-confianza.
    Las principales acciones que propicia la interacción son:
    • Crear un clima intelectual estimulante.
    • Mantener una actitud constante de observación.
    • Respetar las opiniones de los niños.
    • Elogiar cuando sea necesario.
    • Aceptar la expresión de sentimientos.
    • Revisar constantemente los procesos de aprendizaje.
    • Facilitar estrategias significativas a los niños tomando en cuenta sus necesidades e intereses.
    •  
      PAPEL DEL EDUCADOR/A EN EL MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN:
      A través de la planificación se puede apreciar el rol del docente como mediador, facilitador, interactor y modelo. Cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del día:
      • Estimula al educando para que escoja lo que desea hacer.
      • Estimula a los individuos que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer.
      • Plantea varias opciones para aquellos que no saben qué hacer, para que puedan escoger.
      • Permite al individuo en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las áreas y las personas que lo conforman.
      • Utiliza una cartelera de selección.
      • Crea un ambiente de cálido que los ayude a sentirse cómodos, a confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden hacer elecciones.
      • Acompañan al niño hasta las áreas, cuando requieran este tipo de ayuda.
      • Los ayudan a pensar en el mayor número de detalles dentro de la actividad escogida.
      • Acepta las diferentes maneras para planificar lo que ellos van a realizar.

      4 comentarios:

      Sergal dijo...

      Hola Tania, muy interesante, me podría servir de guía para alguna asignatura, Exactamente me gustaría saber cual es tu campo de trabajo y donde, ya que veo que tienes un montón de conocimientos en Educación social

      Tania García Simón dijo...

      Gracias por el cometario Sergal.
      La verdad es que ahora mismo estoy en un centro con niños discapacitados, sin embargo, mi conocimiento (escaso para mi parecer) proviene de que soy Integradora social, por tanto, es un conocimiento básico que debo manejar bastante. también quisiera destacar que parte de ese conocimiento lo he ido adquiriendo con la experiencia profesional, ya que además he trabajado con mujeres víctimas de violencia de género durante un tiempillo.
      Y nada más, pues lo que resta es pura iniciativa propia y un grado de vocación hacia el área social.
      Un saludito!

      Anónimo dijo...

      Mi niña linda!!! Como de costumbre algo maravilloso de tu parte, una página interesante y de bastante ayuda... Te felicito y sigue siendo siempre esa Tania tan dulce, inteligente y llena de convicciones que conozco... T. Q.

      Tania García Simón dijo...

      Gracias por el cometario! La verdad es que no sé quien eres, pero me alegra saber que te ha servido de gran ayuda el blog.
      Ojalá y siga siendo de ayuda para muchas otras perosnas. Un abrazo!