lunes, 29 de noviembre de 2010

¡Todavía se puede hacer algo!

Existen técnicas para establecer conductas y técnicas para eliminar aquellas que son perjudiciales para las personas que las realizan. Ambas pretenden desarrollar comportamientos adaptativos en las personas. De esta manera, se establece que están las técnicas de perfeccionamiento o incremento de la conducta, técnica para la adquisición de una nueva, y la técnica para la eliminación de cietas conductas.
  • Técnicas de perfeccionamiento o incremento de la conducta:
Para que esto se de, se pone en práctica:

- Refuerzo positivo: consiste en recompensar a la persona cada vez que se realice la conducta que se desea. 
- Refuerzo negartivo: consiste en retirar un suceso aversivo o eliminar su amenaza si se ejecuta la conducat que se desea.
- Control de estímulos: consiste en que el estímulo antecedente afecta sistemáticamente a la probabilidad de la respuesta.
- Preparación de la respuesta: consiste en estimular al individuo para que se implique en los primeros pasos de una secuencia de conducta.
  • Técnicas para la adquisición de una nueva conducta:
Para llevar a cabo estas técnicas, los procedimientos a aplicar son:

- Modelamiento: consiste en el aprendizaje obsrevacional o de imitación.
- Moldeamiento: consiste en la aproximación del individuo a conductas que le resultan difíciles de ejecutar, hasta que consigue realizarlas.
- Encadenamiento: consiste en desglosar una conducta en los pasos a realizar para alcanzar dicha conducta. Por tanto, el dencademnamiento supone de identificación previa de la cadena conductual y la detección de las respuestas que se han de dar en cada paso de la secuencia.
  • Técnicas para la reducción o eliminación de ciertas conductas: 
Para la realización de estas técnicas, se podrá contar con:

- Tiempo fuera: consiste en la suspención de la oportunidad de obtener un refuerzo positivo durante un período de tiempo, cuando se da una conducta inadecuada.
- Coste de respuesta: consiste en retirar un refuerzo positivo cuando se da una  conducta inapropiada.
- Sobrecorreción: consiste en administrar consecuencias aversivas a una conducta inadecuada.
- Refuerzos diferenciales: consiste en evitar los efectos colaterales de los procedimientos aversivos.
- Extinción: consiste en retirar permanentemente un refuerzo frente a una conducta desadaptada. Se trata de establecer las condiciones que consigan qe un individuo no obtenga ningún refuerzo ante al presencia de una determinada conducta que se quiere extinguir.


No hay comentarios: